Por Lisandro Caravaca // Guest blogger
Introducción
Os invito a leer a uno de los mayores expertos en comunicación en redes sociales en este país. Conocí a Lisandro hace muchísimos años en eventos a los que acudía a Madrid sobre marketing digital y tenía muchas ganas de que le leyerais, espero que lo disfrutéis.
Según Comscore, el uso de redes sociales en España ha aumentado un 55% en la pandemia del coronavirus. Es, sin duda, una gran oportunidad para tomar la iniciativa y repensar otras muchas. Según el sector en el que trabajes, lo más probable es que no sea el mejor momento para vender pero sí es una buena ocasión para conversar, para comunicarse, para fidelizar a la gente. Las redes sociales son la herramienta perfecta para esto. Y es crítico que sepamos manejarlas y manejarnos.
Es posible que la cuarentena haya motivado a que muchas más marcas se aventuren a iniciar su travesía por las redes sociales. Un caso concreto que he visto es la carnicería de mi pueblo, un negocio de toda la vida, obligado a buscar soluciones ante el cese de tránsito de clientes: abrieron su página en Facebook, atienden pedidos y hacen reparto a domicilio. Miles de empresas ya llevan tiempo en este ámbito pero, en muchos casos, de manera un tanto desordenada y sin ver la rentabilidad al asunto. En el artículo de hoy, me gustaría ofrecer 5 pautas básicas para la comunicación en redes sociales de tu marca. Espero que te resulte provechoso:
Habían pasado los dos primeros días del aquel nuevo año ilusionante como os contaba en el segundo post de #UnCMenCasa y mi cuerpo no respondía. Fiebre alta, calor, falta de apetito, noches sin dormir y la sensación de estar molido. Todo indicaba que sería la típica gripe que en pocos días desaparecería sin más con unos antibióticos. Los días pasaban y los síntomas lejos de remitir, iban a más, tiritonas o un calor increíble. No había término medio en mi cuerpo, pasaba de ser un volcán a un polo norte enseguida. Estaba desesperado porque cada día iba a peor. ¿Neumonías?
Como os recordaba en el primer post, mi entrada al curso de marketing digital y comercio electrónico marcó un antes y un después para mí. La intensidad de aquellas semanas me dejaron grandes amistades personales y profesionales. Nombres como Raúl, Inma, Juan, Sonia, Nacho, María, David, Nahime, Raffaela,..forman parte de mi vida y eso es quizá lo más importante, más allá de lo que aprendas, que en este caso fue mucho también. Punto y aparte para mi profesor, Jesús Manuel, gracias por todo lo que aprendí.